El barril de amontillado

Un Blog de Juan Granados. Algunos artículos y comentarios por una sociedad abierta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

jueves, junio 08, 2006

Elogio de realengo y menoscabo de señorío, o de cuando Arcadi se topó con los alguaciles del preboste.


“Para favorecer la libertad, los ingleses han suprimido todas las potencias intermediarias que formaban su monarquía. Tienen razón conservando la libertad ya que, si la perdieran, serían uno de los pueblos más esclavos de la tierra” Montesquieu, EL, 4. De las leyes en relación con la naturaleza del gobierno monárquico.

Desde aquella vez en que Oriol Malló, ex militante de Terra Lliure y periodista talibanizado del diario Avui, dirigiera sus nada veladas amenazas hacia Albert Boadella y por extensión a los firmantes del manifiesto “Ciutadans de Catalunya”, la presión de los sectores más fanatizados del nacionalismo catalán hacia el nuevo partido cívico no ha hecho más que aumentar en intensidad.
Si un sector significativo de la sociedad catalana, otrora mediterránea y mercantil, ha decidido deambular a través del repugnante camino que conduce hacia la intolerancia y el integrismo, si la cerrazón intelectual se ha ido instalando como un hongo invasivo en la vida pública hasta el punto de que levante violento sarpullido que alguien demande inteligente y racionalmente su derecho a no ser nacionalista, para preocuparse por asuntos más relevantes vinculados a la razón y a una sana vida civil, lejos de la subvención y del nepotismo intelectual, es que la cuestión pública anda francamente mal en el Principado. Algún día habrá que preguntarse porqué, ¿tal vez aquello de la traición de los profes, de la que hablaba Jean François Revel?, siempre proclives a tontear con la revolución hasta que ésta, o sorpresa, los engulle los primeros sin mucho miramiento.
Esta mañana, Arcadi se dolía de la situación vivida en Gerona, muy claramente señaló que había comprobado una cierta laxitud en los Mossos. d´Esquadra. Bueno, tampoco extraña, no es la primera vez que se han dicho cosas como esta de tan bizarro cuerpo y de sus homólogos de traje y boina colorados, prodigio de mimetismo con las verdes praderas vascas. El clamor por el regreso en masa de la Guardia Civil al paraíso catalán, tras los episodios de ataques salvajes a los chalets de sus clases pudientes, parecen una buena muestra de cómo pervive la intuición del común situado frente al peligro.
No es asunto nuevo, cualquier amante de la historia sabe que la gran separación, el principal distingo entre unos súbditos y otros no eran siquiera los fueros que les asistían, sino la condición realenga o señorial de la población que les acogía. Pese a que se suele decir que el poder fragmentario y localizado, por cercano; resulta más justo, más cómodo, más eficaz, lo cierto es que no siempre es así. Aunque habría que matizar mucho esta opinión, parece estadísticamente evidente que las villas y ciudades que realmente prosperaron en nuestro Antiguo Régimen fueron aquellas consideradas de realengo. Es decir, las sometidas a la administración directa del rey, con su corregidor, sus alguaciles y sus impuestos ordinarios. Al fin, su rey vivía bien lejos y no era probable que se dejase caer por allí. Por el contrario, las que sufrían el señorío, cualquiera que fuese la naturaleza de éste, laico o eclesiástico, padecían cotidianamente la molesta presencia del aliento de su amo tras el cogote. Esto significaba, cuando menos, más impuestos, más cargas señoriales a añadir al diezmo y a lo debido a la bolsa del rey. Todo ello a la vez que se permanecía bajo el férreo control de las justicias señoriales, proclives en general a defender las posturas de su señor frente a los villanos que denunciaban sus excesos. No pretendo hacer analogías fáciles, pero cada vez me parece más claro que no hay nada nuevo bajo el sol. Dicho de otra manera, después de haber visto más road-movies de los que necesito, siempre preferiré que, metido en problemas, me asista el FBI antes que la oficina del Sheriff de Malpaso. Si encima ni siquiera hablan mi idioma, ni usan del pabellón de mi país ¡qué les voy a contar!

1 Comments:

Blogger Garry Jones said...

Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home